Tras el parto, el cuerpo de la mujer cambia. Es necesario conocer las nuevas limitaciones, tomar en consideración las restricciones temporales y ajustarse al cansancio que impone la maternidad. Por eso es importante incorporar algunas técnicas de relajación, como el pilates post parto, que fomente el bienestar psicológico y físico.
El pilates es uno de los entrenamientos físicos más completos, que podemos encontrar en la actualidad, para ayudar a la madre a recuperar el bienestar en su cuerpo después del parto. Cuando se reanuda el ejercicio físico es muy importante no someter a las articulaciones y a los ligamentos a una presión excesiva durante varios meses después de haber dado a luz.
El pilates se centra en estabilizar la columna vertebral y corregir malas posturas, mientras vamos desarrollando los músculos internos de abdomen, espalda y glúteos. Los movimientos se combinan con la respiración profunda, lo cual contribuye a obtener mejores resultados, liberar estrés y moldear la figura.
Los beneficios del pilates en el post parto son:
- Disminuir el periodo de recuperación
- Fortalecer el suelo pélvico
- Ayudar a recuperar el tono de la faja abdominal
- Eliminar o disminuir los dolores de espalda producidos por el periodo de lactancia
- Mejorar la autoestima.
Aunque, debemos tener en cuenta en esta fase de post parto que no haya eventraciones post operatorias, que hayan pasado entre 60 y 90 días de la cesárea o si nos encontramos con una diástasis de rectos mayor a dos dedos de anchura.
Por todo ello, es necesario que el fisioterapeuta valore que tipo de parto (vaginal o cesárea), presenia de episiotomía, peso del niño y diámetro craneal, tipo de maniobra de expulsión y duración de la expulsión.
Muchas madres preguntáis cuando es conveniente empezar a hacxer ejercicio después del parto. Desde la primera semana tras dar a luz, ya podemos empezar a realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y la faja abdominal, tomando las precauciones necesarias. Pero para empezar con el pilates, se deberá esperar entre 2-3 meses. Es importante que la práctico del pilates como tratamiento y rehabilitación esté vigilado por un fisioterapeuta capacitado para ellos.
Por tanto, si quieres reducir el volumen de las caderas, elevar las nalgas, definir brazos y piernas y recuperar la firmeza en los abdominales después del parto, no dudes en practicar pilates.
Deja tu comentario