¿Tienes dolores punzantes en el talón? ¿El dolor es más fuerte por las mañana, sobretodo cuando apoyas el talón por primera vez? ¿Aparecen zonas rojas e inflamadas en el talón debido a la presión que ejerce el calzado? Todos estos síntomas apuntan al espolón calcáneo. Y, ¿qué es el espolón calcáneo? Es un recrecimiento del hueso que se crea en la parte inferior del pie y que tiene forma de lanza.
Este crecimiento puede causado por la inflamación en la inserción de la fascia plantar en el talón. Si lo tejidos continúan recibiendo las cargas que en un principio lo lesionaron, no cicatrizará con tejido normal, que sería lo normal. Empezarán a depositar sales de calcio o ácido úrico lo que conllevará a la formación de espolones del talón, a causa del cúmulo de estas sustancias.

espolón calcáneo - Clínica David Marcos

CAUSAS

La aparición del espolón calcáneo, algunas veces, tienen que ver por el estilo y la calidad de vida del paciente. Por eso, las personas que pueden verse afectados con mayor frecuencia por el espolón calcáneo son:

• Personas de edad media y que además presentan sobrepeso. La almohadilla encargada de absorber los golpes en el telón, por el paso de los años, va perdiendo eficacia y si a esto le sumas el sobrepeso, hace más factible la aparición del espolón calcáneo.
  • Deportistas que no realizan un entrenamiento o una vuelta a la calma adecuada.
  • Pie pronado (el pie se inclina hacia fuera al andar o correr). Esto puede evitarse si se trata la patología o se corrige.
  • Personas que padecen enfermedades como artritis reumatoide, gota… que pueden favorecer a la acumulación de sustancias.

TRATAMIENTO

Para diagnosticar de forma correcta el espolón calcáneo, es necesario consultar a un profesional sanitario. Realizará un examen clínico para detectar signos y síntomas. Pero también un examen imagenológico, como una radiografía, aunque también se pueden hacer resonancias magnéticas, ecografías, ya que estas proporcionan estudios más profundos debido a que muestras edemas, inflamaciones y engrosamiento de la zona. Y así poder ver si además también existe fascitis plantar.
En la Clínica David Marcos tratamos este problema. Desde tratamientos convenciones (estiramientos, masajes, movilizaciones del sistema nervioso…) y otras técnicas con el objetivo de romper el espolón y mejorar la circulación de la zona.

CONSEJOS PARA CUIDAR LOS PIES

Los pies realizan un trabajo arduo diariamente. Por eso, es importante cuidarlos como se merecen.

• Un sencillo auto-masaje en los pies para aliviar el cansancio y el dolor.
  • Estiramientos en los músculos de los pies
  • Tómate un descanso después de un día largo de trabajo
  • Si tienes dolor en la zona del talón, ponte frío durante 10-15 minutos.
  • Al finalizar el día, mantén los pies elevados durante un rato, para bajar la hinchazón en los pies.

espolón calcáneo - Clínica David Marcos

Que el dolor de los pies no te impida disfrutar. Cuídalos y si tienen alguna dolencia, ponte en contacto con nosotros .