¡Ponte bien! ¿Cuántas veces lo habremos oído? Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada y correcto de hacerlo: higiene postural. El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitación de su actividad. En Clínica David Marcos (fisioterapia en Gandía) te lo contamos.

Higiene Postural

Acostarse, trabajar sentado, actividades domésticas, cargar o levantar objetos… ¿Cómo debemos hacerlo?

• Acostado. La mejor posición para dormir es boca arriba. Si dormimos boca abajo, la curvatura lumbar de la cobertura se puede modificar, además que causa presión sobre el corazón y para respirar tenemos que girar el cuello. Pero también podemos dormir de costado. Si lo hacemos sobre el lado izquierdo flexionaremos ligeramente la cadera y rodilla derecha, mantendremos la izquierda estirada.

Diseño sin título

• Sentado. Para adoptar una buena postura cuando estemos sentados tendremos que tener en cuenta factores como la altura, respaldo de la silla y movimientos que vamos a realizar. La altura de la silla tiene que estar en el punto que se nos permita tocar los pies en el suelo y mantener la rodillas a la altura de la cadera. El respaldo debe respetar la curvatura de la columna. Y las rodillas y la cadera deben estar en ángulo de 90 grados.

Higiene Postural | Fisioterapia en Gandía | Clínica David Marcos

• Levantamiento y cargas de peso. A la hora de levantar una carga que se encuentra en el suelo, la mejor manera de hacerlo es con las rodillas flexionadas, los pies ligeramente separados y la espalda recta.

Higiene Postural | Fisioterapia en Gandía | Clínica David Marcos

• Alcanzar objetos altos. La mejor opción para llegar a objetos que están en un nivel superior a nosotros, es coger un taburete o escalera para llegar a él. Así evitaremos hacer un estiramiento exagerado de la columna.

Higiene Postural | Fisioterapia en Gandía | Clínica David Marcos

Consecuencias de una mala postura
Una mala posición del cuerpo incrementa el dolor y el estrés en los músculos y articulaciones.

• Lumbalgia. Es un tipo de dolor localizado en la parte baja de la espalda, a la altura de las vértebras lumbares.
  • Contractura muscular. Un tipo de lesión que se produce cuando se ejercita en exceso un músculo, un grupo muscular o una mala postura.

Clínica David Marcos (fisioterapia en Gandía)

Más del 80% de la población ha sufrido alguna vez dolor en la espalda. Todo por no adoptar una buena posición a la hora de realizar alguna tarea cotidiana. Dolores que llegan a ser incómodos. Si padeces lumbalgia o contractura muscular y quieres acortar los tiempos de recuperación, no lo dudes y acude a un fisioterapeuta. En Clínica David Marcos (fisioterapia en Gandía) trataremos tus dolencias con las mejores técnicas y maquinaria.

Ponte en contacto con nosotros .