La mastitis uno de los problemas relativamente frecuentes del pecho durante la lactancia. Es tan importante su detección como el tratamiento y el proceso de curación.
¿Qué es la mastitis?
La mastitis es una inflamación de uno o varios lóbulos de la mama. En algunas ocasiones puede acompañarse de una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos.
¿Cuándo suele aparecer?
Suele aparecer durante la lactancia, motivo por el cual algunas mujeres deciden abandonar la lactancia materna. En la mayoría de los casos aparecen durante las primeras doce semanas.
Causas
- La leche que queda obstruida en la mama es la causa principal de la mastitis.
- Si la mama no se vacía completamente en cada toma, los conductos mamarios se pueden obstruir. La obstrucción hace que la leche regrese y genere una infección.
- Las bacterias de la superficie de la piel y de la boca del bebé pueden ingresar en los conductos mamarios a través de una grieta en la piel del pezón o una abertura en el conducto mamario. La leche estancada en una mama que no se vacía se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias.
Síntomas
- Sensibilidad en las mamas o sensación de calor al tacto
- Hinchazón de las mamas
- Engrosamiento del tejido mamario o un bulto en la mama
- Dolor o sensación de ardor de forma continua o durante la lactancia
- Enrojecimiento de la piel, a menudo en forma de cuña
- Sentir malestar general
- Fiebre de 101 °F (38.3 °C) o más
Tratamiento Mastitis – Clínica David Marcos
Un tratamiento con INDIBA puede ser beneficioso al reducir el dolor y la hinchazón de un proceso de mastitis, como también mejorar la curación de las heridas.
Pero no hay nada como prevenir. Desde Clínica David Marcos te recomendamos que antes de empezar con la lactancia materna le plantees todas las dudas, preguntas y cuestiones a un especialista, ya que te ofrecerá consejos y asesoramiento para realizar las técnicas de amamantamiento adecuadas.
Deja tu comentario