La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que está entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad, se trata de dos articulaciones, una a cada de lado de la cabeza que funcionan de manera sincronizadas. Actúan como bisagra entre la mandíbula y el cráneo. Gracias a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse y nos permite hablar, masticar y bostezar. Los trastornos de la ATM son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
Síntomas que puedes padecer en la articulación temporomandibular
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras, que abarcan el disco cartilaginoso en la articulación, músculos de la mandíbula, cara y cuello, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos y los dientes. Pero también, una mala oclusión o el tratamiento de ortodoncia.
Los síntomas que se asocian con los trastornos de la ATM son:
- Dificultad o molestia al morder o masticar
- Dificultad para abrir o cerrar la boca
- Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
- Dolor facial sordo en la cara
- Dolor de oído
- Dolor a ambos lados de la cabeza
- Dolor en un lado de la cabeza que se activa por apretar los dientes
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula
- Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
- Dolor en la cara, mandíbula o cuello
- Un cambio en la forma de encajar los dientes entre sí
- Espasmo musculares alrededor de la mandíbula.
Tratamiento
Como hemos podido observar, la disfunción temporomandibular puede presentarse de muy diferentes causas y síntomas en diferentes regiones de nuestro cuerpo. Por este motivo, el diagnóstico y tratamiento puede y debe ser valorado por diversos especialistas: logopedas, odontólogos, ortodontistas, psicólogos, farmaceutas, cirujanos y fisioterapeutas.
Dentro del campo que nos compete, la aplicación de técnicas de fisioterapia adecuadas y asociadas a un tratamiento odontológico y de logopedia en muchas de ellas, pueden favorecer la calidad de vida y la relación con el entorno de estas personas que en algunos casos llega a ser especialmente invalidante. Debemos de hacerle una serie de preguntas para saber si existe la posibilidad de disfunción temporomandibular y si se afirma, hacerle un examen exhaustivo.
Las distintas técnicas de tratamiento en la fisioterapia van dirigidas a tratar el tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más importantes la movilización de tejidos blandos y la movilización articular. Entre las actuaciones, podemos distinguir:
- Terapia física
- Cinesiterapia
- Terapia miofuncional
- Técnicas específicas
- Masoterapia
Recomendaciones
Desde la Clínica David Marcos os hacemos una serie de recomendaciones:
- Evitar aperturas muy amplias en la boca
- Evitar movimientos dolorosos
- Evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes, masticar chicle de forma excesiva, moderse las uñas, higiene dental y bucal saludables, masticar por los doslados
- Realizar ejercicios de relajación muscal
- Evitar posiciones incorrectas de cuello y cabeza.
Y ya sabes, ante cualquier síntoma o dolencia no dudes en contactar con nosotros.
Deja tu comentario