¿Qué es la bursitis de cadera?
La bursitis de cadera es la inflamación de la bolsa serosa que ayuda a articular el fémur con la cadera, algo así como un cojinete que evita la fricción entre huesos. La bolsa es un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre un hueso y un tendón. Los tendones son cordones de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos.
¿Cuáles son las causas de la bursitis de cadera?

• Una lesión, como una caída
  • Una infección bacteriana
  • Presión constante sobre las caderas, como cuando permanece de pie o sentado sobre una superficie dura durante un periodo prolongado de tiempo
  • Uso excesivo de las caderas, como correr a nivel amateur o profesional por descompensación de cadera, subir las escaleras o montar en bicicleta
  • Condiciones de salud como escoliosis, artritis reumatoide o gota
  • Cirugías anteriores, como un reemplazo de la articulación de la cadera

¿Cuáles son los signos y síntomas de la bursitis de cadera?

• Dolor en el lado de la cadera o en la base de las caderas al sentarse
  • Disminución del movimiento o rigidez en la cadera
  • La cadera cruje cuando la mueve
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel de la cadera

¿Cómo puedo controlar mis síntomas?

• Reposo: Descansar la cadera tanto como sea posible para aliviar el dolor y bajar la inflamación. Hay que realizar lenta y progresivamente más actividades cada día, y retomar las actividades diarias cuando sea indicado por el fisio.
  • Hielo: El hielo contribuye a bajar la inflamación y calmar el dolor. Es posible que el hielo también ayude a que no se dañen los tejidos. Las aplicaciones han de ser cortas y directas además varias veces/día.
  • Posición para dormir: No hay que dormir sobre la cadera lesionada.
  • Fisioterapia: En clínica David Marcos aplicamos la Fisioterapia y Osteopatía en combinación con la crioterapia de última generación Game Ready, utilizada por equipos de élite como el F.C. Barcelona o Real Madrid, y que ofrecemos en exclusiva a nuestros pacientes. Además aportamos una reeducación postural y ejercicios específicos que combinados al tratamiento acortan el tiempo de recuperación espectacularmente.